Organización del Club

Objetivos

El objetivo del Club de Robótica es ser un espacio extra-curricular donde los estudiantes de cualquier carrera de la Facultad se reunan, aprendan, creen, y, por sobre todo, se diviertan. Porque el tiempo que se pasa estudiando ingeniería no tiene por qué ser considerado un pesada carga que afrontar. Dicho esto, podemos entrever dos grandes objetivos secundarios del club, uno destinado a los estudiantes de los primeros años y, el otro, a los avanzados.

El Club de Robótica les permite a los estudiantes de los primeros años relacionarse con estudiantes más avanzados y trabajar en proyectos motivadores. Los estudiantes que recién ingresan a la Facultad, en su mayoría, poseen una alta capacidad y voluntad creativa. Esto es uno de los motivos por el cual eligen la carrera de ingeniería. Sin embargo, el lento y exigente ritmo de las primeras materias con las que se enfrentan disminuye ese impulso inicial. Muchos jóvenes nunca alcanzan el tercer año de la carrera debido a esta razón. En el Club, pueden encontrar, dentro del mismo ámbito de la Facultad, un grupo donde afrontar proyectos que los incentiven y les muestre que estudiar ingeniería no tiene por qué ser aburrido. Los estudiantes que participan del Club no sólo encuentran un grupo donde apoyarse para seguir adelante, sino que además, los provee de herramientas que luego podrán utilizar para las materias más avanzadas.

Por otro lado, los estudiantes más avanzados también encuentran un lugar en el Club de Robótica al poder involucrarse en proyectos interdisciplinarios de mayor complejidad que los encontrados en la currícula habitual. Dado que el Club está abierto a toda la comunidad académica, el potencial del mismo le permite embarcarse en diversas empresas que difícilmente puedan articularse en alguna de las materias de la Facultad. Asimismo, como los proyectos no están acotados a la duración de un solo cuatrimestre, los mismos poseen una continuidad que no puede exigirse en las materias. Y por último, pero no menos importante, los proyectos encarados son auténticos trabajos de ingeniería que forman a los participantes del Club tanto en actividades de investigación como de producción.

Composición y estructura

La estructura del club es horizontal. Esto quiere decir que todos los miembros tienen voz y voto tanto en las decisiones de diseño en los proyectos como en aquellas que afectan al club en su conjunto. Determinados miembros son designados como coordinadores, pero ellos no poseen más privilegios sino más obligaciones. Estas obligaciones son:

  • Servir como representantes del club ante autoridades e introducir a los nuevos miembros. Constituyen el “punto de contacto” del club.
  • Consensuar un rumbo para el club, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros.
  • Ayudar a los grupos a realizar sus proyectos, desde aspectos técnicos hasta organizativos.
  • Asegurar la continuidad y el crecimiento del club.

Es importante notar que los miembros que no sean coordinadores también pueden ocuparse de los puntos asignados al coordinador. Sin embargo, como son cosas que siempre se deben realizar, existe el coordinador para asegurar que se cumplan.

Quiénes pueden participar y cómo

Cualquier estudiante de la facultad puede participar, sin importar su ubicación en la carrera. Tampoco importa la carrera que esté siguiendo y de hecho el club fomenta el trabajo interdisciplinario. Es una realidad que la robótica reúne distintas áreas de la ingeniería como la mecánica, la informática, la electrónica y comunicaciones, entre otras.

Para participar sólo es necesario asistir a las reuniones del club, interesarse por algún proyecto existente y unirse al grupo de trabajo o proponer un proyecto nuevo y formar un nuevo grupo de trabajo. El que desee también puede realizar las actividades iniciales para aprender a soldar, introducirse al diseño y armado de circuitos, programación y una guía básica sobre microprocesadores y sensores de uso más común dentro del área.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo adoptada por el club es la del trabajo grupal. Los grupos se forman alrededor de un proyecto común. Los mismos son autogestionados y autónomos. Pueden desarrollar sus actividades en horarios convenidos por sus integrantes que no necesariamente sean coincidentes con el horario oficial del club. Los integrantes de cada equipo deciden cómo desarrollar su proyecto, los plazos y las metas. Cada grupo cuenta con un coordinador que se asegura de mantener actualizada la documentación y conocer el estado actual del proyecto. Además de las actividades presenciales los integrantes de un equipo pueden trabajar en forma distribuida gracias al uso de herramientas tales como el gestor de proyectos y el sistema de control de versiones.

También se organizan charlas ofrecidas por los mismos miembros del club cuyo objetivo es difundir la actividad de cada grupo, transmitiendo experiencias y compartiendo los problemas encontrados y las soluciones practicadas. Asimismo se realizan charlas para introducir otros temas de interés que sirvan para ampliar la base de conocimiento de los miembros del club.

Para ayudar a los participantes que sienten que no tienen el conocimiento necesario para incorporarse a un proyecto o formar el suyo propio se está preparando una serie de proyectos introductorios. Cada uno de estos va a tener documentación asociada muy clara y orientada al objetivo particular de cada una de estas actividades.

Herramientas utilizadas

El Club de robótica usa herramientas de software libre únicamente. Se fomenta el uso de GNU/Linux como sistema operativo y tanto editores de texto, compiladores, programadores, y otras herramientas complementarias utilizadas son libres. Asimismo, los servicios web brindados por el club, el administrador de proyectos y el sistema de control de versiones, son software libre.

Se usan estas tecnologías, porque son las únicas que concuerdan con el espíritu del club. Aprender y conocer todo lo que uno quiera sin restricciones y poder compartir estos conocimientos de la forma más sencilla posible.