Logros y proyectos concretados

Desde Marzo del 2009 al presente (Marzo de 2012) en el club se han concretado los siguientes proyectos:

• Diseño, construcción electrónica y mecánica y programación de los siguientes autitos seguidores de línea:

• “SuperFerrari”
    • “Desodorante”
    • “Araseli” = Autito Rápido Seguidor de Líneas. Este último compitió en Bahía Blanca 2009.
    • “Delorean”. Compitió en Bahía Blanca 2010.
    • “Tito”. Compitió en Bahía Blanca 2010.
    • “CDPlayer”. Compitió en Bahía Blanca 2010.
    • “Tiburoncin”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
    • “Tito2”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
    • “Delorean2”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
    • “Bender”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
    • “FR-Phi”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
    • “Willy”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
    • “Bazinga”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
    • “RLBot”.
  • Diseño, construcción electrónica y mecánica y programación de un robot para minisumo:

• “Shin Tsuyosa”. Compitió en Bahía Blanca 2010 obteniendo el tercer puesto.
    • “Skil”. Compitió en Bahía Blanca 2011.
  • Participación en la competencia organizada por el Grupo de Robótica y Simulación de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca.

La misma es reconocida a nivel nacional como una de las primeras en su tipo y en la cual participan varias universidades y colegios técnicos de todo el país. El Club de Robótica participó representando a la FIUBA por primera vez en 2009 con un auto en la categoría “Velocistas”. En 2010 nos volvimos a presentar con 3 autos en la categoría “Velocistas” y uno en la categoría “Minisumo” obteniendo en esta última el tercer puesto. En la edición 2011 volvimos a Bahía Blanca, esta vez con más autos y más ganas de ganar.

• Participamos en la ExpoUBA realizada en 2010. Exposición realizada con la participación de todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires. El Club estuvo en el stand de la Facultad de Ingeniería mostrando sus proyectos en funcionamiento y promoviendo la carrera de electrónica.

• Dictado del Workshop Mbed en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) 2010.

Se diseñó y construyó el “mbed car”, un vehículo autónomo seguidor de línea controlado por un microcontrolador de 32 bits. Se armaron 24 autitos para ser usados durante el taller. Al finalizar el taller de 2 días se corrió una carrera con todos los participantes.

• Dictado del Workshop Mbed en el SASE 2011.

Se adaptó el “mbed car” para agregarle comunicación inalámbrica con un control remoto. Se diseñó y construyó un control remoto que incluyó un acelerómetro triaxial para registrar los movimientos y un módulo de comunicación inalámbrica para enviar comandos al autito. También se diseñaron y armaron checkpoints inalámbricos y una pista estilo off-road. Se agregó sensado mediante RFID y se programó un sistema de gestión para la carrera.

• Participamos de la exposición UBA190 organizada en 2012 por la universidad para conmemorar sus 190 años de trayectoria. Esta muestra se realizó en el Colegio Nacional Buenos Aires. Armamos un video resumen de la muestra, y lo pueden encontrar en nuestro canal de Youtube.

• Participamos en la exposición Laboratorios, en donde se invitaban a estudiantes de colegios secundarios a conocer las actividades que se realizan en la facultad. El Club mostró sus robots en dos turnos diferentes, ambos con buena recepción por los visitantes.

• Organizamos una carrera de autos seguidores de linea en la facultad, Carrera Mazinger Z. En esta carrera participaron alumnos de distintos secundarios técnicos y varios autos nuestros. Para mantener la imparcialidad del certamen invitamos a jurados de la industria y de la academia. Diversos sponsors apoyaron la competencia donando los premios otorgados.